Dejé vencer mi alma, y por fin viviré en paz... En este Dulce Rincón, con esta Pena Vencida. Adiós La Dulce Pena. Adiós El Rincón de Los Vencidos. Todo tiene un principio, un fin y un motivo por el que existir: Este Rincón ya encontró el suyo, ahora es hora de delegar en La Piel de Una Promesa.
La Piel de Una Promesa

Dafne y Apolo

30 agosto 2007

Sinceramente, no sé que representará esta imagen, ni el contexto. Pero, al verla, así, llorando sangre, quizás de dolor, quizás de pena. Al ver sus cabellos tornarse en ramas, y poco a poco írseles clavando por el pecho, los brazos, e incluso la frente, me viene a la cabeza, aquella ninfa –Dafne—, que se convirtió en árbol para escapar de su enamorado –Apolo– . No me acuerdo muy bien de esa leyenda griega.
--
Otro detalle que me hace pensar en esa leyenda es que fijándonos más en la imagen en el rostro de la joven, un rostro que a primera vista no presenta grandes marcas de sufrimiento, por lo que podría estar llorando en ese momento por dolor, otra cosa curiosa es como su torso está desnudo, y en el brazo se ve una especie de restos de lo que quiero pensar que era ropa, quizás ¿Apolo? le desgarró la ropa antes de poder transformarse.
--
A partir de ahora, dejo el tema mitológico, y lo paso a un lado un poco más humano, y del que aún no he escrito nada.
--
Si no olvidamos de la mitología, esta bella joven, debería estar sufriendo un dolor muy intenso, a mi parecer sufre por amor, y desesperación. Su cara es lisa, no hay marcas; sus brazos, un poco finos; su torso también parece pequeño para sostener ese busto. Quizás esté sufriendo –dejando volar la imaginación—, porque haya sido violada, o incluso maltratada (esta suposición la dudo más).
--
Si Luis Royo, al dibujarla, quiso darnos a entender el dolor que sufren las mujeres (en este caso) al ser violadas, nos la representó con sangre en los ojos, en vez de lágrimas. Y, otro símil, que podemos encontrar es el de las ropas desgarradas, que además de que se las hubiese roto en el forcejeo, también podrían representar la desnudez ante la ley. Y luego en menor media, las ramas los cabellos clavándose, sería el dolor intenso que sufren por dentro, el sentimiento de culpa, se le están clavando su propio cabello.
--
Todo esto no son más que suposiciones, ahora me toca preguntarte: ¿Tú qué crees que le pasa a esta joven?

2 Vencidos:

Anónimo dijo...

a mi me sugiere el mismo significado de la mitologia de dafne y apolo, el sufrimiento del deseo ...

x cierto, sabias que apolo (dios de la perfecion masculina) se le represnte en la cabeza con la corona de laurel de dafne?

churruca

Josemy dijo...

Pues Churruca, sinceramente no tenía ni idea de eso... no estoy muy puesto en la filosofía, más que nada un par de conocimientos básicos como ese de haberlo leído en un poema, de no sé quien, la verdad.